Resulta difícil encontrar un hilo conductor que
permita comprender las grandes líneas de cambio, el sentido de los mismos y nos
posibilite una ubicación en relación a ellos. Modernidad-posmodernidad : como
un corte o enfrentamiento que atraviesa las disciplinas científicas, las
expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la
educación y la vida cotidiana. Un planteamiento tan amplio implica riesgos como la
simplificación o la superficialidad máxime considerando que aún en el año 1600 Giordano Bruno había sido quemado por la Inquisición , es
notable y sintomático de un cambio de la mentalidad imperante que sólo ciento
cincuenta años después Hume, en nombre
de los principios del empirismo, se permita sugerir, metafóricamente, que los
libros de teología o metafísica escolástica pueden ser quemados sin ninguna
pérdida.
Modernidad
La modernidad se había iniciado en las ciudades
comerciales de la Edad
Media en las que se había desarrollado el capitalismo y
surgido la burguesía.
Todo ello por medio de la revolución industrial que trajo aparejados
cambios en las formas de vivir de las personas.
Con el final del feudalismo, que había sido un medio
de defensa contra los enemigos árabes de la Europa medieval, se ve favorecida la época de los
descubrimientos.
Pintura
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Literatura
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Educación
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Política
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Colón
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El Quijote
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Los Jesuitas
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Fernando e Isabel
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El final de la edad oscura da paso al
redescubrimiento del mundo griego y una visón antropocéntrica.
El predominio económico y político se desplaza del
Mediterráneo al Atlántico, a partir del siglo XVI. Políticamente, los estados
nacionales, necesarios para encarar los enormes gastos que exigen las empresas
de la modernidad, se van consolidando. La autoridad de los reyes, apoyados por
la burguesía, se impone sobre los señores feudales y enfrenta exitosamente al
papado
Pintura
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Literatura
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Educación
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Política
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El Hombre de vitrubia
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El Lazarillo de Tormes
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Eclesiástica
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Surgimiento de la burguesía
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Ya entrados en la modernidad encontramos conviviendo
modelos de pensamiento oscurantistas (como la inquisición) con formas de
pensamientos más antropocéntrica, menos religiosa y más profana que son la base
del pensamiento de la edad moderna.
El Racionalismo y el Iluminismo defendieron la razón
y lo medible experiencia, que va de los singular a lo universal, de los hechos
a los principios y que va tomando a la ciencia natural como el modelo de todo
el conocimiento
Pintura
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Literatura
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Educación
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Política
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Pieter Clasesz, Vanitas
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Enciclopedia
o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios
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Pestalozzi
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Revolución Francesa
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Los ilustrados, con su criterio Positivista,
asignarán un papel privilegiado a la educación.
En el siglo XIX se consolida desarrollo industrial.
Las revoluciones y las alianzas de los absolutismos
en contra de las repúblicas.
El proceso de
revoluciones independentistas que desde fines del siglo XVIII es expresión del
clima de ideas de la modernidad.
Comte, Hegel y Marx (son expresiones de la modernidad que aunque
producidas en el siglo XIX tendrán gran influencia a lo largo del XX.
En lo económico-social, el siglo XIX es la época de la consolidación del desarrollo industrial
En lo económico-social, el siglo XIX es la época de la consolidación del desarrollo industrial
Pintura
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Literatura
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Educación
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Política
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Joan Planella Rodríguez
“La nena obrera”.
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La huelga general Jack London
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Lancasteriano
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Karl Marx
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Con la Revolución
industrial se desarrolla un nuevo sector social, el proletariado o la clase
obrera. En todas partes es el capital el criterio que sitúa a los individuos dentro
o fuera de la sociedad.
Para Marx, el modo de producción capitalista lleva a
una concentración de la riqueza y a la proletarización de la inmensa mayoría de
la sociedad, a una socialización cada vez mayor de la producción en grandes
establecimientos industriales, y conduce a crisis de superproducción con
inevitables recesiones. Las ideas de
Marx inspiraron la mayor parte de los procesos revolucionarios del siglo XX.
Desde Descartes hasta Marx, las ideas de la
modernidad surgidas en interacción con la lucha política y el desarrollo
científico- tecnológico modelaron el mundo en el que vivimos. Aunque en pugna
entre sí, muchas veces desvirtuadas al llevarse a la práctica y hasta habiendo producido
consecuencias indeseables, su sello se encuentra presente en las instituciones
políticas y sociales .
La sociedad posindustrial, o capitalismo tardío, era
tecnotrónica, se habría desarrollado luego de finalizadas las guerras mundiales.
Pintura
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Literatura
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Educación
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Política
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Tropas avanzando en un ataque con gas (1924), de Otto Dix
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Metamorfosis
Franz Kafka
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Tecnicista
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Totalitarismo
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Posmodernidad
Se corresponde con un tipo de sociedad a la que se
llama sociedad posindustrial. La sociedad posindustrial, también llamada
capitalismo tardío, era tecnotrónica, se habría desarrollado desde los años
cincuenta en adelante y se caracterizaría por un notable desarrollo de las
fuerzas productivas
Las sociedades industriales se habían desarrollado
sobre la base del modelo taylorista de producción la línea de montaje que se
asocia con la producción de los Ford T, y que en su momento satirizara Chaplin
en "Tiempos Modernos"; en cambio, en las sociedades posindustriales
predominaría la producción de, menor cantidad de series de artículos fabricados para una duración
mucho más breve, ya que la constante innovación tecnológica los tornará
obsoletos rápidamente.
Pintura
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Cine
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Educación
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Política
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René Magritte
“El hijo del hombre”
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Citizen Kane
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Esc Nueva
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Estados de bienestar
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También en la comercialización de millones de mercancías en la que se desarrollan nuevas y sofisticadas formas de marketing. Se genera una cultura del consumo, pero gracias a los medios de comunicación dicha cultura se extendería como modelo por todo el mundo, aun en los lugares que están muy lejos de constituir sociedades posindustriales o que viven la época de posindustrialización de un modo muy distinto, como lo son los países sudamericanos.
Se declara que ha llegado el fin de los "grandes relatos" , estos son utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas. Uno de los grandes relatos modernos es que la historia humana es concebida como la marcha del espíritu hacia la libertad, todo lo real es racional y todo lo racional es real. Otro de los grandes relatos es el de la emancipación de los trabajadores y la lucha por la sociedad sin clases, de origen marxista. Un tercer gran relato de origen positivista promete un mundo de bienestar para todos basado en el desarrollo de la ciencia y la industria.
Se declara que ha llegado el fin de los "grandes relatos" , estos son utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas. Uno de los grandes relatos modernos es que la historia humana es concebida como la marcha del espíritu hacia la libertad, todo lo real es racional y todo lo racional es real. Otro de los grandes relatos es el de la emancipación de los trabajadores y la lucha por la sociedad sin clases, de origen marxista. Un tercer gran relato de origen positivista promete un mundo de bienestar para todos basado en el desarrollo de la ciencia y la industria.
Pintura
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Cine
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Educación
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Política
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Afiche Geniol
Lucien Achille Mauzán y Gino
Bacasille
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1984
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Esc Nueva
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Estados de bienestar
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Se impone la imagen por sobre el proyecto y
predominio de lo ornamental y lo escenográfico: columnas de plástico que nada
sostienen, arcos que nada dividen, etcétera, por sobre lo racional y lo
funcional, que definían, en general, el punto de vista moderno. una era de lo espectacular en
dónde lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo real e ilusorio se
esfuman, dónde ya es posible vivir sin objetivo ni sentido y dónde crece la
indiferencia.
El descreimiento sobre la visión iluminista y positivista
de la modernidad plantea la necesidad de ver lo evidente: Las cosas no salieron
como se esperaba. Surge entonces el planteo del sinsentido .El tema de la
presunta muerte de las ideologías es uno de los tópicos que se ha convertido en
un lugar común del lenguaje de vastos sectores políticos que justifican de esta
manera una conducta práctica y acomodaticia a los intereses de la época.
En forma paralela, en arte y literatura, se imponen
la deconstrucción y la recomposición, es decir, la descomposición de un todo y
la organización de un nuevo producto con la mezcla de partes, dando lugar a un
"collage", la ruptura de la distinción entre literatura y crítica,
cierto populismo estético y el desvanecimiento de la antigua frontera entre la
cultura de élite y la cultura comercial o de masas. La multiplicación de las
imágenes puede producir saturación en los receptores y condenar a las
necesariamente imágenes a una vida efímera: no están destinadas a perdurar,
sino más bien a provocar un impacto y orientar una conducta; impacto y conducta
que se buscará reforzar con nuevas imágenes.
Pintura
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Cine
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Educación
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Política
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POP ART
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Esc Nueva
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Kennedy
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Este es el estilo de los videoclips se trasladan, en
buena medida, al conjunto de la producción televisiva; así, los montajes
rápidos, las superposiciones, fusiones, disoluciones, son componentes
principales en los programas para jóvenes, que se acostumbran rápidamente a las
pautas de un lenguaje visual muy complejo y rápido y que se aburren frente a un
paneo y conceptos más desarrollados. Todo debe ser básico, rápido y sin contenido.
La publicidad es tomada como arte. La producción
estética posmoderna, a diferencia del modernismo artístico, ya no escandaliza a
nadie y se incorpora a la cultura oficial de la sociedad occidental en la
medida en que se ha integrado en la producción de mercancías en general.
La escuela, en general,
permanece al margen de esta revolución en las comunicaciones que implican los
medios e desestimando la cultura de la imagen en la que se encuentra, a pesar
de que sus alumnos son los mayores consumidores de dicha cultura.
Por el contrario, lejos de desempeñar el papel de un
ámbito para el lúcido análisis del mundo de las imágenes, la escuela desarrolla
para los alumnos, en la figura de las autoridades y los profesores, una
realidad anacrónica y obsoleta, que no puede competir con las imágenes de los
medios.
Al individuo se le transmite una ausencia de trascendencia
y valores, un inconformismo constante que se llena solo con el consumo de una
imagen que no se puede alcanzar, carente de contenido y de ideologías.
El sujeto se auto concibe como un individuo
constituido por un cuerpo con necesidades que deben ser satisfechas
Pintura
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Cine
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Educación
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Política
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Body painting
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Esc Nueva
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Caída del Muro de Berlín
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Recursos:
Modernidad y posmodernidad:
elementos para entender un debate
Guillermo, A. Obiols y Silvia Di
Segni de Obiols
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín
www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/
pag. Canal encuentro. Historia
del arte.
Ilda, Jerez
Soledad, Castillo
Zulma, Lezcano
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