lunes, 19 de octubre de 2015

Trabajo Práctico de Modernidad y Post modernidad

Introducción
Resulta difícil encontrar un hilo conductor que permita comprender las grandes líneas de cambio, el sentido de los mismos y nos posibilite una ubicación en relación a ellos. Modernidad-posmodernidad : como un corte o enfrentamiento que atraviesa las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la educación y la vida cotidiana.  Un planteamiento tan amplio implica riesgos como la simplificación o la superficialidad máxime considerando que aún en el año 1600 Giordano Bruno había sido quemado por la Inquisición, es notable y sintomático de un cambio de la mentalidad imperante que sólo ciento cincuenta años después  Hume, en nombre de los principios del empirismo, se permita sugerir, metafóricamente, que los libros de teología o metafísica escolástica pueden ser quemados sin ninguna pérdida.
Modernidad
La modernidad se había iniciado en las ciudades comerciales de la Edad Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido la burguesía.
Todo ello por medio de la revolución industrial que trajo aparejados cambios en las formas de vivir de las personas.
Con el final del feudalismo, que había sido un medio de defensa contra los enemigos árabes de la Europa medieval, se ve favorecida la época de los descubrimientos.
Pintura
Literatura
Educación
Política
Colón
El Quijote
Los Jesuitas
Fernando e Isabel

El final de la edad oscura da paso al redescubrimiento del mundo griego y una visón antropocéntrica.
El predominio económico y político se desplaza del Mediterráneo al Atlántico, a partir del siglo XVI. Políticamente, los estados nacionales, necesarios para encarar los enormes gastos que exigen las empresas de la modernidad, se van consolidando. La autoridad de los reyes, apoyados por la burguesía, se impone sobre los señores feudales y enfrenta exitosamente al papado
Pintura
Literatura
Educación
Política
El Hombre de vitrubia
El Lazarillo de Tormes
Eclesiástica
Surgimiento de la burguesía 
Ya entrados en la modernidad encontramos conviviendo modelos de pensamiento oscurantistas (como la inquisición) con formas de pensamientos más antropocéntrica, menos religiosa y más profana que son la base del pensamiento de la edad moderna.

El Racionalismo y el Iluminismo defendieron la razón y lo medible experiencia, que va de los singular a lo universal, de los hechos a los principios y que va tomando a la ciencia natural como el modelo de todo el conocimiento
Pintura
Literatura
Educación
Política


Pieter Clasesz, Vanitas
Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios


Pestalozzi


Revolución Francesa 
Los ilustrados, con su criterio Positivista, asignarán un papel privilegiado a la educación.
En el siglo XIX se consolida desarrollo industrial.
Las revoluciones y las alianzas de los absolutismos en contra de las repúblicas.
El proceso de revoluciones independentistas que desde fines del siglo XVIII es expresión del clima de ideas de la modernidad.

Comte, Hegel y Marx (son expresiones de la modernidad que aunque producidas en el siglo XIX tendrán gran influencia a lo largo del XX.
En lo económico-social, el siglo XIX es la época de la consolidación del desarrollo industrial
Pintura
Literatura
Educación
Política
Joan Planella Rodríguez
“La nena obrera”.
La huelga general Jack London

Lancasteriano

Karl Marx 
Con la Revolución industrial se desarrolla un nuevo sector social, el proletariado o la clase obrera. En todas partes es el capital el criterio que sitúa a los individuos dentro o fuera de la sociedad.
Para Marx, el modo de producción capitalista lleva a una concentración de la riqueza y a la proletarización de la inmensa mayoría de la sociedad, a una socialización cada vez mayor de la producción en grandes establecimientos industriales, y conduce a crisis de superproducción con inevitables recesiones.  Las ideas de Marx inspiraron la mayor parte de los procesos revolucionarios del siglo XX.
Desde Descartes hasta Marx, las ideas de la modernidad surgidas en interacción con la lucha política y el desarrollo científico- tecnológico modelaron el mundo en el que vivimos. Aunque en pugna entre sí, muchas veces desvirtuadas al llevarse a la práctica y hasta habiendo producido consecuencias indeseables, su sello se encuentra presente en las instituciones políticas y sociales .
La sociedad posindustrial, o capitalismo tardío, era tecnotrónica, se habría desarrollado luego de finalizadas las guerras mundiales.
Pintura
Literatura
Educación
Política
Tropas avanzando en un ataque con gas (1924), de Otto Dix

Metamorfosis
Franz Kafka

Tecnicista

Totalitarismo

Posmodernidad
Se corresponde con un tipo de sociedad a la que se llama sociedad posindustrial. La sociedad posindustrial, también llamada capitalismo tardío, era tecnotrónica, se habría desarrollado desde los años cincuenta en adelante y se caracterizaría por un notable desarrollo de las fuerzas productivas
Las sociedades industriales se habían desarrollado sobre la base del modelo taylorista de producción la línea de montaje que se asocia con la producción de los Ford T, y que en su momento satirizara Chaplin en "Tiempos Modernos"; en cambio, en las sociedades posindustriales predominaría la producción de, menor cantidad de  series de artículos fabricados para una duración mucho más breve, ya que la constante innovación tecnológica los tornará obsoletos rápidamente. 
Pintura
Cine
Educación
Política
 René Magritte
“El hijo del hombre”

Citizen Kane

Esc Nueva

Estados de bienestar 
También en la comercialización de millones de mercancías en la que se desarrollan nuevas y sofisticadas formas de marketing. Se genera una cultura del consumo, pero gracias a los medios de comunicación dicha cultura se extendería como modelo por todo el mundo, aun en los lugares que están muy lejos de constituir sociedades posindustriales o que viven la época de posindustrialización de un modo muy distinto, como lo son los países sudamericanos.
Se declara que ha llegado el fin de los "grandes relatos" , estos son  utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas. Uno de los grandes relatos modernos es que la historia humana es concebida como la marcha del espíritu hacia la libertad, todo lo real es racional y todo lo racional es real. Otro de los grandes relatos es el de la emancipación de los trabajadores y la lucha por la sociedad sin clases, de origen marxista. Un tercer gran relato de origen positivista promete un mundo de bienestar para todos basado en el desarrollo de la ciencia y la industria.
Pintura
Cine
Educación
Política
Afiche Geniol
Lucien Achille Mauzán y Gino Bacasille

1984

Esc Nueva

Estados de bienestar
Se impone la imagen por sobre el proyecto y predominio de lo ornamental y lo escenográfico: columnas de plástico que nada sostienen, arcos que nada dividen, etcétera, por sobre lo racional y lo funcional, que definían, en general, el punto de vista moderno. una era de lo espectacular en dónde lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo real e ilusorio se esfuman, dónde ya es posible vivir sin objetivo ni sentido y dónde crece la indiferencia.
El descreimiento sobre la visión iluminista y positivista de la modernidad plantea la necesidad de ver lo evidente: Las cosas no salieron como se esperaba. Surge entonces el planteo del sinsentido .El tema de la presunta muerte de las ideologías es uno de los tópicos que se ha convertido en un lugar común del lenguaje de vastos sectores políticos que justifican de esta manera una conducta práctica y acomodaticia a los intereses de la época.
En forma paralela, en arte y literatura, se imponen la deconstrucción y la recomposición, es decir, la descomposición de un todo y la organización de un nuevo producto con la mezcla de partes, dando lugar a un "collage", la ruptura de la distinción entre literatura y crítica, cierto populismo estético y el desvanecimiento de la antigua frontera entre la cultura de élite y la cultura comercial o de masas. La multiplicación de las imágenes puede producir saturación en los receptores y condenar a las necesariamente imágenes a una vida efímera: no están destinadas a perdurar, sino más bien a provocar un impacto y orientar una conducta; impacto y conducta que se buscará reforzar con nuevas imágenes.
Pintura
Cine
Educación
Política

     

 POP ART

La Naranja Mecánica

Esc Nueva

Kennedy

Este es el estilo de los videoclips se trasladan, en buena medida, al conjunto de la producción televisiva; así, los montajes rápidos, las superposiciones, fusiones, disoluciones, son componentes principales en los programas para jóvenes, que se acostumbran rápidamente a las pautas de un lenguaje visual muy complejo y rápido y que se aburren frente a un paneo y conceptos más desarrollados. Todo debe ser básico, rápido y sin contenido.
La publicidad es tomada como arte. La producción estética posmoderna, a diferencia del modernismo artístico, ya no escandaliza a nadie y se incorpora a la cultura oficial de la sociedad occidental en la medida en que se ha integrado en la producción de mercancías en general.
La escuela, en general, permanece al margen de esta revolución en las comunicaciones que implican los medios e desestimando la cultura de la imagen en la que se encuentra, a pesar de que sus alumnos son los mayores consumidores de dicha cultura.
Por el contrario, lejos de desempeñar el papel de un ámbito para el lúcido análisis del mundo de las imágenes, la escuela desarrolla para los alumnos, en la figura de las autoridades y los profesores, una realidad anacrónica y obsoleta, que no puede competir con las imágenes de los medios.
Al individuo se le transmite una ausencia de trascendencia y valores, un inconformismo constante que se llena solo con el consumo de una imagen que no se puede alcanzar, carente de contenido y de ideologías.
El sujeto se auto concibe como un individuo constituido por un cuerpo con necesidades que deben ser satisfechas
Pintura
Cine
Educación
Política



 Body painting

La Naranja Mecánica

Esc Nueva

Caída del Muro de Berlín
Recursos:
Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate
Guillermo, A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols
www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/ 
pag. Canal encuentro. Historia del arte.
Ilda, Jerez
Soledad, Castillo
Zulma, Lezcano

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