Bibliografía Filmus
1) ¿Cómo define el autor la relación
Estado-Sociedad-Educación en la Argentina?¿Qué rol cumplió la educación como
articuladora de dicha relación?
2) Que se entiende por:- Estado
Oligárquico liberal - Estado Benefactor- Desarrollismo Ubicar temporalmente Explique
el rol de la educación en lo político y en lo económico en cada modelo de
Estado.
3) ¿Cuáles fueron las causas de la
crisis del Estado Benefactor y del pesimismo respecto de la educación?
4) Sintetizar que se entiende por:-
Educación para la liberación- Educación por el orden- Educación para la
democracia
5) ¿Cuál es la denominada "década
perdida"? ¿Cuáles son las causas de tal caracterización?
6) ¿A que se denomina "Estado
Post-Social"?
7) ¿Cómo se considera al Sistema
Educativo en esta estructura de Estado?
¿Cómo define el autor la relación
Estado-Sociedad-Educación en la Argentina?
Desarrollos
1) La finalización de la gesta emancipadora en
América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución Nacionales.
El proceso de "estatidad" en
nuestro país a diferencia de los europeos tuvo características marcadamente
diferenciales, pues se desarrolló en contextos sensiblemente distintos. En el
caso Europeo las constituciones se convierten en el "punto de partida de
toda evolución". En el caso de nuestro país, la Constitución "es un
programa por realizar, una ambición por cumplir"Pero la característica más
distintiva del proceso latinoamericano con referencia al europeo estuvo
vinculada a las condiciones de los actores sociales. En primer lugar, la
sociedad civil aun no había adquirido el carácter de "sociedad
nacional" con anterioridad al surgimiento del Estado. En segundo lugar, el
Estado tiene un peso más significativo en Europa.
El estado determino fuertemente la sociedad,
apareciendo como modernizadora, revolucionario, transformador o garante de un
orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la
sociedad.
Por último, una de las principales
características entre la relación Estado- Sociedad- Educación fue que surgió el
Estado en la región. En cada periodo histórico esa relación se articulo en
torno a modelos educativos dirigidos a atender las prioridades sociales
definidas como tales por quienes tuvieron a su cargo la conducción del aparato
estatal. Estos modelos también condicionaron las demandas y las características
de la participación de la sociedad en el proceso educativo.
2)
Qué se entiende por Estado Oligárquico liberal, Estado Benefactor,
Desarrollismo
Estado oligárquico-liberal: se consolido como una organización donde solo tuvo
posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. Este grupo estuvo
constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado
internacional, exportadores e importadores y financistas.
El modelo político continuo siendo muy
restrictivo, que se baso en el concepto alberdiano de amplias libertades
civiles y restringidas libertades políticas. Este modelo, encontró en la
educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades. En
este marco, el sistema educativo se constituyó con características fuertemente
"estatistas y centralizadoras".
La función encomendada al
sistema educativo en sus orígenes estuvo
más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico.
La educación jugó un papel preponderante
en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la
generación del consenso y la construcción del propio Estado.
La relación de la educación con la
economía se relaciono en dos sentidos:
la estructura escolar permitió generar
un sistema de estratificación social acorde con los intereses del sector
dirigente.
La vinculación con la economía se
estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo.
Los sectores medios, por su lado, encontraron
en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades
de participación. Con respecto al movimiento obrero sus posibilidades al acceso
a la educación habían sido escasos, ya que predominaron concepciones
anarquistas (estas descalificaban todo tipo de educación desarrollada desde el
Estado, ya que "solo transmitía ideología burguesa")
Sindicatos obreros desarrollaron una
educación alternativa a través de "Escuelas Modernas", "Escuelas
Libres", aunque estas iniciativas fueron perdiendo peso relativo frente a
la expansión del sistema educativo.
La apertura de oportunidades educativas
permitió que una importante porción de estos sectores accediera a la
escolaridad media y superior. A pesar de los importantes esfuerzos por alcanzar
ampliación de oportunidades educativas, la misma no alcanzó para acceder y
permanecer en el sistema...
Estado Benefactor: el acceso al radicalismo al gobierno no significó un
cambio en el eje en torno al cual se organizó el sistema educativo. Distintos
autores señalan que hizo falta la modificación de los requerimientos educativos
del aparato productivo para que se transformaran también las funciones
principales del sistema educativo. A partir de la crisis del 30 y de la Segunda
Guerra Mundial, la caída de las exportaciones de materias primas y de las
importaciones manufactureras obligó a desarrollar una industrialización
sustitutiva. La ausencia de sectores en la sociedad civil con la capacidad
económica y la decisión política para encabezar este proceso de
industrialización obligo al propio Estado a tomar la iniciativa y a conducir el
nuevo momento. El keynesianismo, de decir la intervención activa del Estado en
la economía surgió en la Argentina en la década del 30, con anterioridad al
Estado de bienestar. Los 30 mostraron la incapacidad de los sectores
tradicionales para restablecer la hegemonía de un sistema basado en la
exclusión de las nuevas mayorías que emergieron junto con la industrialización.
En lo económico profundizó el abandono
de la idea de capitalismo del "laissez faire" y en el marco de las
concepciones keynesianas enfatizó su carácter intervencionista. En lo político
intento expresar la alianza de los sectores favorecidos con el proceso de
industrialización y el crecimiento del mercado interno. El carácter
"movimientista" de las fuerzas políticas hegemónicas permitió que
estas alianzas llegasen al poder, incorporando a la conducción del país a
sectores históricamente marginados. En lo social, el Estado reconvierte en
forma total su función, ya que se transformo en garante de los derechos
sociales. Ejerció una influencia decisiva en el proceso de redistribución de
los recursos a favor de los sectores trabajadores. Al mismo tiempo desarrolló
una intensa actividad en torno a responder a las apremiantes necesidades
sociales de los grupos más necesitados.
El estado benefactor incorporo a nuevos
sectores en la participación social. La
educación fue incorporada como un derecho de los ciudadanos y como una
estrategia de capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de la
surgente industria. La "formación del ciudadano" fue reemplazada por
la idea de "formación para el trabajo" que se convertiría en
"formación de recursos humanos". Los nuevos roles ocupacionales
exigían una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindar.
Además requerían ciertos niveles técnico-profesionales y conocimientos de
oficios y especialidades, y por último, debemos destacar, que exigían una
disciplina laboral que únicamente el sistema educativo podía brindar
masivamente. Sobre fines de la década de los 40 comenzó a generarse una visión
"económico-centrista" del papel de la educación. Este dejo de verse
como un gasto social para transformarse en una inversión que tenía como
principal objetivo alcanzar una renta individual y social
1)
Desarrollismo: es un sub-tipo de Estado benefactor que ante una realidad
que no parecía hacer posible la idea de crecer y distribuir al mismo tiempo,
centró su acción en la promoción y conducción del desarrollo económico. El estado
desarrollista enfatizó su papel en esta dirección, afirmándose en las
concepciones de la CEPAL y unido del auxilio instrumental de numerosos técnicas
panificadoras. Según esta perspectiva la recuperación del crecimiento será el
motor que permitiría consolidar la democracia política, la justicia social y la
modernización de la sociedad. El derrocamiento del presidente Frondizi, produjo
algunos cambios: los sectores integrantes de la alianza gobernante implicó el
creciente abandono de la perspectiva de la educación como un derecho social que
el Estado debía garantizar para toda la población. La restricción de la
participación política a través de la democracia condicionada o de los
gobiernos militares fue el signo principal del periodo.
3) ¿Cuáles fueron las causas
de la crisis del Estado Benefactor y del pesimismo respecto de la educación?
En la Argentina es posible proponer que
el conjunto de los gobiernos que condujeron el Estado en este período priorizó
la función política de la educación en detrimento de su papel económico. La
particularidad de nuestro caso consiste en que la desestimación del rol
económico de la educación comenzó poco antes de la crisis de crecimiento.
Debemos tener en cuenta que el Estado Benefactor atribuía la primacía al rol
económica de la educación aunque no impidió que la misma desempeñara una
importante función política. La escuela junto con el movimiento político y los
sindicatos fue una de instituciones que permitió que el gran movimiento
poblacional de urbanización ocurrido en este período. La escuela se convirtió
en uno de los principales instrumentos de socialización en las normas, valores
y estándares de comportamientos. Mientas que realizaba una función
homogeneizadora la escuela brindo su aporte a la incorporación de toda la
población a las pautas, valores y normas de un orden social emergente, mediante
su efecto diferenciador se ocupó de dotar a los individuos en las condiciones
exigidas para ocupar el lugar especifico que la sociedad le brindaba. En
efecto, permitió minimizar en parte las consecuencias de los conflictos
sociales que se produjeron por las profundas transformaciones ocurridas en la
sociedad argentina de aquella época. La segunda de las funciones políticas está
vinculada a la distribución de ideologías que se efectuó a través del sistema
educativo. Se manifiesta en los contenidos ideológicos-partidarios que
contuvieron tanto el diseño curricular como los textos escolares de la época
peronista. Pero, el conjunto de los gobiernos en este periodo utilizo el sistema
educativo para distribuir sus concepciones políticas.
La ruptura del modelo autoritario y la
recuperación de la democracia coincidieron con el inicio de la declinación del
tipo de Estado Benefactor. Las promesas respecto de la función de la escuela en
torno a la formación ciudadana y la educación para la democracia se encontraba
en cuestión a fines de los 6. La escasa vigencia de las instituciones
republicanas y de los derechos civiles y el uso de la violencia como mecanismo
para dirimir los conflictos políticos estaban indicando una socialización
ciudadana en pautas de comportamiento social profundamente autoritarias e
intolerantes.
En la década del 70 el modelo de Estado
Benefactor comenzó a mostrar signos de agotamiento. La imposibilidad de
sostener políticas redistributivas en el marco de profundas crisis fiscales
agravadas por la brusca subida de los precios del petróleo, provocó un nuevo
fenómeno. La Argentina quebró su ciclo de crecimiento sostenido para ingresar
en un período de estancamiento, desinversión y desindustrialización que se
mantendría hasta el inicio de los 90.Durante este periodo se inicio un proceso
de marcado pesimismo respecto del aporte de la educación a la economía. Este
pesimismo estuvo sustentado tanto en la crisis económica mundial, como en la
vigencia de teorías que enfatizaron únicamente el papel de la educación en
torno a la reproducción de las desigualdades socio-económicas.
4) Qué se entiende por:
Educación para la liberación, Educación por el orden, Educación para la democracia
a) Educar para
la liberación: se desvalorizo el papel de la educación en torno a la
economía cuando aún no había declinado el crecimiento. Las posibilidades de
autonomía y crecimiento económico, auto sostenido se concibieron mas como una
decisión política.La educación fue concebida como un mecanismo eficaz para la
redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales y como
instrumento de "concientización" respecto del Proyecto Nacional. El
papel de la educación como derecho social recupero la centralidad, reemplazando
la concepción desarrollista de la formación de recursos humanos. El plan trinal
priorizó la expansión del nivel primario y la educación de adultos. Además se
procuro complementarlas con el conjunto de estrategias sociales. La muerte del
general Perón marcó el inicio de la etapa en la cual el objetivo central de la
política educativa se constituyó en torno a la necesidad de "restablecer
el orden".
b) Educar para
el orden: fue la primera vez que un gobierno militar fijó un mecanismo
institucionalizado de sucesión presidencial sin recurrir a los civiles ni a las
formas educativas. El restablecimiento del orden y la seguridad, la
modernización del país mediante la reforma del Estado y la vigencia del mercado
como mecanismo regulador, el saneamiento moral mediante la lucha contra la
corrupción y la especulación, y la reforma del sistema educativo en dirección a
transmitir normas y valores que garantizaran la vigencia del modelo
autoritario, son los principales objetivos que se fijó el gobierno del Proceso.
La educación aportar a garantizar el orden social necesario para poder realizar
las transformaciones planteadas. Además se intentaron privilegiar estrategias
educativas que volvieron sobre el objetivo de formar recursos humanos para el
desarrollo económico. Además podemos afirmar que el retorno a la función
política de la escuela estuvo planteada en torno al mecanismo "modalidad
disciplinaria". Es decir, la modalidad que implica coerción interrumpida,
constante, que vela sobre los procesos de la actividad más que sobre sus
resultados y se ejerce según una codificación que retícula con una mayor
aproximación el tiempo, el espacio y los movimientos. La misma se implementó a
través del orden instrumental y expresivo. El rol político en la educación en
este periodo estuvo centrado en la concepción de que el orden y la disciplina
debían convertirse en funciones mucho más importantes que el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
c) Educar para
la democracia: las tendencias principales se manifestaron en torno a la
declinación del crecimiento productivo, la de inversión, la caída del empleo,
la concentración económica y la alta inflación. Lo que respecta al orden
político, la necesidad de transformar la cultura autoritaria. Parte de este
diagnóstico estaba vinculado con la capacidad del gobierno militar de penetrar
la sociedad mediante valores y pautas de comportamiento autoritario. La función
política principal de la educación estuvo dirigida a desmantelar el orden
autoritario a partir de la transmisión de valores democráticos. El objetivo de
generar una cultura participativa por parte de la ciudadanía.
La gestión educativa del gobierno
percibieron aquellos factores que afectaron el orden expresivo. Se absolutizó
el papel del Estado en la transición democrática en torno al cambio de las
normas, reglamentos y prácticas que permitieran desmontar el sistema
autoritario que rigiera en la etapa anterior. Pero en lo que respecta al orden
instrumental, los cambios realizados en el primer período sólo estuvieron
vinculados a los contenidos de las materias dirigidas a la formación cívica y
ciudadana. No cabe duda de que reconstruir las escuelas como ámbitos de
convivencia democráticos era una de las tareas prioritarias del nuevo período.
El orden instrumental estuvo fundamentalmente en el deterioro y la
diferenciación de la calidad educativa brindada. De esta manera, las
principales acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la
Nación estuvieron dirigidas a la autorización del funcionamiento de los centros
de estudiantes a nivel secundario y universitario, la reincorporación de los
docentes cesanteados en el periodo autoritario, la normalización de las
universidades públicas, etc. Las transformaciones no fueron llevadas a la
práctica, se implementaron sobre el final de la gestión o sólo abarcaron el
espacio de experiencias piloto. Cabe destacar que esta parcial intervención del
Estado Nacional en torno a la transformación de la educación, fue complementada
en algunas jurisdicciones con profundos cambios en los contenidos y en las
prácticas educativas. En síntesis, la recuperación de la democracia significo
también la recuperación del rol protagónico del Estado docente en los discursos
oficiales. Sin embargo, el efecto democratizador de la intervención estatal en
la realidad escolar fue solo parcial. Este proceso también produjo situaciones
contradictorias y a veces violentas. La ausencia de transformaciones profundas
de las condiciones escolares de aprendizaje permitió que desde algunos sectores
se propusiera un retorno al orden educativo autoritario como reacción ante las
manifestaciones de disconformidad estudiantil. El estado de bienestar fue
adquiriendo las características de un "Estado de Malestar". Ya no se
encuentra en condiciones de satisfacer el conjunto de demandas que la plantea
la sociedad, particularmente las de los sectores más necesitados.
5) ¿Cuál es la denominada
"década perdida"? ¿Cuáles son las causas de tal caracterización?
La década del 80 fue definido según
CEPAL, como la década perdida de América Latina. El PBI por habitante
descendió. La tasa de inflación, el endeudamiento externo, la desigual
distribución de la riqueza se colocaron entre los más altos del mundo. El
estado Benefactor se encontraba a fines de los 80 en una crisis sin
precedentes. En lo administrativo se le atribuye un alto nivel de ineficiencia,
de burocratización y de centralismo. En lo social se le critica la escasez de
recursos para distribuir y su tendencia a no favorecer a través de las
políticas asistenciales a quienes más necesitan. En lo político se cuestiona su
capacidad de sostener la gobernabilidad en el marco del aumento de las demandas
corporativas y sectoriales insatisfechas. En lo económico se señala su
imposibilidad de sostener el pleno empleo, su escasa capacidad empresarial y su
dificultad para conducir con éxito el modelo de desarrollo. Por otra parte, la
marcada tendencia hacia la globalización también disminuye la capacidad de
decisión del Estado nacional.
6) ¿A que se denomina
"Estado Post-Social"?
El estado post-social, se trata de un
estado que abandona su papel interventor en la economía para pasar a cumplir un
rol de garante de las reglas del juego, privatizando sus empresas y
transfiriendo al mercado la capacidad de conducir el modelo de desarrollo y de
distribución de bienes. Tiende a favorecer un modelo de acumulación orientado
más a la competitividad externa que al mercado interno. Procura modernizar y
eficientizar su capacidad de gestión, atacando el desempleo encubierto a partir
de reducir el empleo estatal y descentralizando o regionalizando muchas de sus
funciones. Fija como uno de sus objetivos principales el equilibrio fiscal
reduciendo el gasto público y aumentado su capacidad de recaudación impositiva.
Estamos frente a un Estado que se repliega sobre sí mismo transfiriendo
responsabilidad hacia el mercado y la sociedad civil.
7) ¿Cómo se considera al
Sistema Educativo en esta estructura de Estado?
No es posible concebir al sistema
educativo sólo desde una perspectiva de política social. Es verdad que la
escuela cumple un importante rol asistencial, de integración, de promoción y de
movilidad social imprescindible para alcanzar mayores niveles de equidad. Pero
también ha desempeñado un papel histórico que la coloca en un lugar privilegiado
en torno a la construcción y consolidación de la democracia como estrategia de
desarrollo económico-social. En particular el repliegue de la acción estatal
implica una ampliación del espacio de intervención del mercado. Brinda mayores
posibilidades para el desarrollo de nuevos actores y movimientos sociales. Se
presentan como objeto de presionar frente el Estado, también se articulan en
función de satisfacer necesidades concretas de las poblaciones que los
constituyen. En el ámbito educativo su aparición ha estado acotada
temporalmente en la mayor parte de los casos a la resolución de reivindicación
o conflictos específicos.
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