jueves, 9 de julio de 2015
Tp Didáctica
Didáctica General. Lezcano Zulma
La Enseñanza
La enseñanza es una constante en la historia desde que el hombre es hombre y vive en sociedad.Ha existido una preocupación por las cuestiones de métodos de enseñar.
Si bien todas las personas enseñan a otros y pueden hacerlo, no todos se desempeñan socialmente como maestros, profesores o instructores. Desde mediadose del Sxlx, comienza un proceso de conformación de sistemas, que culmina con los sistemas educativose nacionales. El acto de enseñar ya no solo es generalizado sino también especializado, requiere de un ordenamiento y un conjunto de reglas básicas.
LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMICION CULTURAL
Una de las formas de aprendizaje se da cuando una persona o equipo ayuda a otros a aprender.
La Enseñanza implica
*Transmitir un conocimiento o un saber.
*Favorecer el desarrollo de una capacidad.
*Corregir y apuntalar una habilidad.
*Guiar una practica.
La enseñanza responde a una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender sólo. Quien enseña desea hacerlo y quien aprenden desean aprender, la intencionalidad surge de quien enseña.
Mas allá del resultado, quienes enseñan buscan transmitir algo, un saber,una practica culturalmente válida, socialmente justa y éticamente valiosa.
Fenstermacher distingue la enseñanza " con éxito", con logros de resultados de aprendizaje, y la "buena enseñanza", sustentado en valores éticos y en la validez de aquello que se enseña; debería promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos, habilidades, capacidadese y modos de relación considerados validos y éticamente sostenibles. La enseñanza debería constituirse una gran distribuidora del conocimiento a individuos y grupos sociales, generando espacios de participación social y cultural.
LA ENSEÑANZA COMOMEDICCION SOCIAL Y PEDAGOGICA.
Es una acción de mediación social entre los conocimientos y practicas culturales y las personas que aprenden, no solo transfieren y conservan su cultura, amplían las capacidades de los individuos y de los grupos sociales, asegurando su participación en la renovación cultural y social.
En relación de enseñanza simple (un adulto y un niño) o de una persona y un grupo(profesor y el grupo de alumnos), se espera que quienes aprenden adquieren las herramientas culturales y amplíen sus conocimientos, habilidades y desempeños.
Es necesario reconocer la dimensión pedagogica entre aquello que se enseña y las características y necesidades de un individuo o grupo.Quienes enseñan son mediadores entre el contenido cultural a transmitir y las características de los sujetos que aprenden y del contexto;se buscará que los alumnos asimilen,vinculen el conocimiento particular de los problemas, estos puentes requieren de la mediación del docente para:
# Vincular los contenidos generales con las necesidades, la ideocincracia y la cultura.
La enseñanza implica una actividad sistemática y metódica, con fases a lo largo de un tiempo y un proceso interactivo entre quienes participan, según los valores que se desea alcanzar.
La enseñanza como metódica se da en el Sxlx, quien planteo una secuencia de pasos formales para el desarrollo de la enseñanza, quienes orientaron por décadas el accionar del maestro.
La secuencia metódica no debe ser entendida como un reglamento rígido, sino mas bien como un marco de actuación básica, de ordenamiento lógico y pedagógico, pero flexible y adecuado a las características de los alumnos en el contexto particular.
Busca promover el aprendizaje perdón tiene una relación lineal o de causa efecto. Aunque el proceso de enseñanza este organizado, los resultados de aprendizaje puede variar.
Aun cuando sea una. clara orientacion,el aprendizaje es un proceso de direcciones múltiples. La enseñanza es conducida por quien enseña, el aprendizaje incluye toda una zona de relaciones e interacciones, la dificultad de lograr los aprendizajes previstos se encuentra el problema de la es enseñanza misma, el reconocimiento de la diversidad de resultados de aprendizaje debe ser entendida como una debilidad de la enseñanza sino como una fortaleza.
Acciones:
Guiar y apoyar
Ayudar a problematizar
Promover el intercambio
Favorecer la participación
Facilitar participaciono de los alumnos
Habilitar y estimular transferencia
LA ENSEÑANZA:PODER AUTORIDAD Y AUTONOMIA
Como acción supone una intervención activa, consciente e intencional dirigida, modelando el conocimiento y las practicas, quienes enseñan tienen dominio sobre lo que enseñan, relación asimétrica.
El ambiente de enseñanza formal, se ve recordada a través del poder de la evaluaciones, de las normas y sanciones.
El cuestionamiento sistemático del abuso del poder y el autoritarismo es una acción valiosa, ha llegado desde los docentes y hasta los padres, la enseñanza es una practica dirigida y requiere de autoridad pedagógica de quien la conduce. Quien enseña también aprende al hacerlo lo hace reflexivamente.
Una enseñanza no autoritaria desarrollará en relación asimétrica entre quienes enseñan y quienes aprenden, como buen resultado buscará la prog región autonoma de quienes aprenden liberándose de la dependencia del maestro.
ORIENTACION DE LA ENSEÑANZA:
#La enseñanza entendida como instrucción
#La enseñanza entendida como guía
Las practicas asumen una orientación general en jn momento dado o con mayor enfasis, integrando momentos de otra orientación en la secuencia metódica de la enseñanza, puede incluir alternativas de desarrollo y producir distintos efectos de aprendizaje, en cualquier orientación la enseñanza pueda enfatizar en la esfera intelectual,afectiva y valorativa a la acción.
Todas las áreas de conductas están presentes en la ac ion de enseñanza y aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario