ISFD Nº 108
“Manuel Dorrego”
Curso 1º B 2015
Arte y Educación
Carrera
Educación Primaria
Docente a cargo
Prof. Sandra Risso
Alumna:
Jerez Ilda
Romero Lorena
Lezcano Zulma
1) Definir cultura
Definición de cultura: conjunto de saberes, creencias y pautas de conductas de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver necesidades.
La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismo através de ella el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades conocidas como la alta cultura, también se conoce como cultura los modos o formas de vida que el hombre ha desarrollado. Podemos decir que una cultura es la conducta aprendida y compartida,(pensamientos, acciones y sentimientos)
2) Definir arte.
Arte: es una actividad que el hombre realiza o recrea con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento, en formas bellas, valiéndose de la materia la imagen o el sonido. Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el hombre para expresar una visión sensible a cerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones percepciones y sensaciones.
3) Definición de estética.
Estética del termino griego (aisthetike) sensación, percepción, y este de aisthesis).
Tiene diferentes acepciones enguanto a las razones y las emociones estéticas así como las diferentes formas del arte. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la escénica y la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.
Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, solo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidas.
Muchos pensadores se han interesados por su significado, Kant critica “lo estético no se funda en conceptos, no se puede medir, no puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, o sea su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto de objeto.”
4) Creatividad teniendo en cuenta las etapas del proceso educativo.
Creatividad: es una técnica para crear ideas, también es una técnica para resolver problemas, esta técnica puede aplicarse a todas las actividades humanas, es común al artista, al científico, etc.
Se propone como metas las interpretaciones de cosas o valores imaginarios.
Las etapas del proceso creativo son 4:
1-PREPARACION: es la percepción del problema y reunión de la información.
2-INCUBACION: es el tiempo de espera en que se busca la solución.
3-ILUMINACION: en esta fase irrumpe de repente la solución.
4-EXAMEN de verificación de la solución encontrada.
5) Definición de educación (funciones y pilares).
Respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades”, con el fin de que este desarrollo sea “mas armonioso,
Mas genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión las incomprensiones, las opresiones, las guerras etcéteras”. En lo referente a los “principios”; se alude a los cuatro pilares de la educación. Hemos considerado que su contenido es el mas importante, tanto para guiar las reformas educativas, como para inspirar la propia practica docente.
Durante muchos años, en la base a los documentos de la UNESCO se hablo de tres pilares de la educación: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Ahora se alude a cuatro pilares.
Aprender a ser: Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.
Importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de nuevas políticas pedagógicas.
Aprender a hacer: A fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, mas generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran numero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes. Formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternativa.
Aprender a conocer: combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño numero de materias. Lo que supone además , aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida
Aprender a vivir juntos: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz
6) Hacer un punteo del desarrollo de los niños en la etapa pre escolar, primario, secundario y adulto.
Este panorama del desarrollo ha llevado a algunos estudiosos a plantear que el desarrollo artístico sigue la línea de una curva en U. la primera parte de la U se refiere al nivel aparentemente de creatividad que se encuentran entre los pre escolares; el arco de la U representa el periodo de la literalidad, cuando las creaciones artísticas del niño son menos llamativas a ojos de muchos observadores; el resurgimiento triunfal de la ultima parte de la U marca el logro (algunos adolescentes) de un nivel de realización artística nuevo y mas elevado. Lo que mas se a discutido es si cada extremo de la U designa la misma clase de competencia o bien si el tipo de creatividad manifestado por la mayoría de los pre escolares es de un orden esencialmente distinto al resto de la minoría competentes.
Existen claras diferencias entre la actividad artística de los niños y de la de los adultos. Si bien el niño puede tener conciencia de que esta haciendo cosas de un modo que otras personas, no aprecia las normas y las convenciones de los ámbitos simbólicos, su intrepidez encierra muy poca significación. El artista adulto, en cambio tiene pleno conocimiento de las normas adoptadas por otros; su voluntad, compulsión por rechazar las convenciones se concretan con total conciencia con lo que esta haciendo.
(Picasso)”yo antes dibujaba como Rafael, pero me llevo una vida entera dibujar como un niño”.
Nadie sabe porque la mayoría de nosotros cesa su actividad artística, ni que es lo que distingue a eso pocos individuos que alcanzan la grandeza en artes.
Otro factor: el medio en que se desarrolla el niño durante la etapa de la habilidad artística natural de los años pre escolares, no es preciso intervenir activamente; basta con facilitar a los niños los materiales y exponerlos a correspondientes obras, pero con el comienzo de la escuela y la preocupación por las normas y las convenciones, el medio debe asumir un papel activo.
Los niños quieren saber ciertas cosas
Adquieren vital importancia los maestros dispuestos a instruirlos
Durante los años de la adolescencia existen periodos sensibles, el futuro artista necesita capacitarse con rapidez, si sus esfuerzos resultan inadecuados es probable que se sientan desalentado y abandonen la actividad artísticas, incluso la combinación de talento innato, pedagogía apropiada y buena capacitación no basta para dar lugar al artista creativo.
Al artesano competente: al gran innovador. Es aquí donde entra en juego los rasgos de la personalidad y el carácter. Es importante notar que nuestros conocimientos sobre el desarrollo artístico provienen de estudios en las sociedades occidentales.
7) Reflexión de Isadora Dukan.
“Si pudiera decirlo, no tendría que danzarlo.”
El arte es una forma de expresión, mas allá de las disciplinas que se utilice, donde surgen sentimientos y emociones que muchas veces no se explican con palabras. Ya sea por limitaciones del lenguaje, o bien por ser procesos inconcientes. Los que emergen y necesitan expresarse. Aquel que no puede hablar, podría quizás expresarse con su danza que por algún motivo los sentimientos se potencian desde el que efectúa la danza y también el que recibe esa expresión desde su mirada, tiene mas fuerza que unen los sentimientos.
Expresar lo que esta contenido adentro de uno, es una descarga importante para liberarnos de lo que nos oprime, bueno o malo, triste o alegre.
8) ¿Cuáles son los conceptos tradicionales respecto de la educación artística en la escuela?
Tradicionalmente se conceptualizó a la enseñanza artística en la esuela como periférica al aprendizaje en un rol de entretenimiento o de apoyo a las otras asignaturas, relegando la materia educación artística a la elaboración de carteleras, preparación de actos escolares; ilustración de contenidos de otras áreas disciplinares.
Las clases de arte donde la formulación de consignas didácticas y la intervención docente coartaron la libre expresión y las manifestaciones espontáneas de los alumnos.
Algunas sugerencias: “Cierra los ojos, escucha la música y luego dibuja lo que sientes”.
No explicita contenidos, normas ni reglas que orientan los procesos de aprendizajes.
Las propuestas diseñadas en función de la adquisición de técnicas y el dominio de destrezas.
Las prácticas docentes distinguen tres aspectos:
a) tener en cuenta el nivel de desarrollo operativo, los saberes previos, lo que el alumno puede hacer solo o es capaz de hacer con ayuda.
b) Los enfoques previos.
c) El interés que le de, lo que pueda interpretar.
9) Buscar imágenes y realizar una breve explicación acerca de las disciplinas y las funciones de una obra de arte.
Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
Etimología
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné ("técnica").
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta
Artista
El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término artista está fundamentado en el significado ocasional del arte.
Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.
Las Bellas Artes
Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia.
Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
El sexto es la poesía y literatura
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía
La arquitectura
Arquitectura proviene del griego (arch), cuyo significado es jefe, quien tiene el mando y d (tekton), es decir constructor o carpintero.
Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra ?e (techne) significa saber hacer alguna cosa.
La escultura
Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
La música
La música del griego: - mousike téchne, "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.
La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
La pintura
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color.
La poesía y literatura
La poesía del griego p 'creación' 'crear' es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
La cinematografía
El cine abreviatura de cinematógrafo o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película, o film, o filme.
La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.
Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kiné), que significa "movimiento" entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cinética", cinergia); y (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
La fotografía
La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez.
Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.
Público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. El término fotografía, procede del griego phos "luz",y grafis "diseñar", "escribir" que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".
Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más aún determinar con exactitud quién haya sido el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatoria. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicéphore Niépce.
Disciplinas artísticas
Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura.
Algunos ejemplos son:
Artes visuales: Arquitectura, Arte digital, Artes del fuego, Artes gráficas, Cinematografía, Dibujo, Diseño, Escultura, Fotografía, Grabado, Historieta, Instalaciones, Net-Art, Pintura, Video.
Artes escénicas: Danza, Performance, Teatro,
Artes musicales: Canto coral, Composición, Dirección, Opera, Orquesta, Nuevas, tecnologías.
Artes literarias: Narrativa, Cuento, Novela, Poesía, Ensayo.
Conclusiones
En conclusión el arte y la belleza han ido cambiando a veces par bien y otras las hemos convertido en mal. Lo que podemos hacer es no volvernos aburridos ni copistas.
El pensamiento vano de obviar la belleza como una búsqueda sin sentido del hombre ante la dificultad de pensar en ella es estancarse. La salida está en redescubrir la perfección de nuestro hacer en la naturaleza y, si es posible, superarla.
Ahora el concepto de belleza como de arquitectura ha variado o quizás se ha perdido en el tiempo, ya que es un arte y se adaptado al contexto histórico, esto ha sido bueno o malo para la evolución de la arquitectura. Lo bueno es que la esencia nunca se va a perder, lo malo es que no existe un concepto universal de la arquitectura y el arte y eso se debe al eclecticismo de nuestra era. Si nos remontamos al renacimiento tiempo de iluminación e inspiración, uno de sus representantes: Leonardo Da Vinci, tomaba las formas naturales, las estudiaba y las conceptualizaba y obtenía grandes máquinas o bellas composiciones artísticas que hasta hoy se siguen descubriendo nuevas cosas sobre ellas.
Bibliografía
UNESCO:
La educación encierra un tesoro
Modernidad y pos modernidad: elementos para entender un debate.
Antropología, cultura y Educación cap. 1
Desarrollo artístico general: Explorando el misterio de la creatividad artística cap.8
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/menuarte.htm
http://www.revistaarte.com/
http://www.conelarte.com/ P.E.P
Alumnas:
Jerez Ilda
Romero Lorena
Lezcano Zulma
Folios 10
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