jueves, 9 de julio de 2015


Desarrollo de clase

Lunes 22 de junio 2015

  Pedagogía


Recursos:

Cañón, parlantes, pantalla y Presentación de un video

 Proyección de power point
 “grupos de alumnos”

   
              Pasados 15 minutos de las 18 horas. Entra la profesora al salón. Saluda y consulta a l9os integrantes de los grupos a exponer su clase si necesitan el cañón y la Comp. Para su exposición.
Los alumnos contestan que si. La profesora se retira en busca de los recursos. Vuelve y comienza la instalación de los artefactos para los grupos. Deja los recursos en condiciones para su uso.
              Pide silencio para tomar asistencia, luego consulta a la clase sobre quien realizara la crónica y la narrativa del día.
              Luego de identificar a los alumnos, una alumna se acerca y le pregunta si le entrega a ella el certificado de justificación de ausencia o se lo entrega a la preceptora. Contesta que debería presentárselo a la preceptora por que así lleva un control institucional.
              La docente hace una presentación del programa en vista de dejar en claros los aportes teóricos para el próximo examen.
             Explica los temas que fueron desarrollados en clase según el texto “Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica en el nivel inicial”
             Escribe en el pizarrón el titulo de las diferentes escuelas: “Escuela Tradicional”; “Escuela nueva”. Hace una breve reseña de la importancia de los contenidos y de la tradición pedagógica, estrategias, etc.
             Explica también los aportes de Bordeau sobre la tarea y el trabajo docente. Recomienda además que tengamos en claro el concepto de “Habitus” y pregunta si quedó alguna duda con respecto al texto desarrollado. Continúa con gusto y estética y da ejemplos sobre la reflexión de la práctica docente.
             Después habla de las experiencias que hemos visto en los videos de “la Señorita Olga” y del “Maestro Iglesias” y sobre los postulados del movimiento educativo en la escuela nueva.

Alumna A:-¡Consulta!. ¿Estas experiencias entran en el parcial?
Docente –Si puede entrar
              La docente continúa con el desarrollo de los autores del cap. 1 del texto de “Jesús Palacios” y las comparaciones que vimos entre la escuela nueva y la tradicional con los distintos autores, sus aportes y criterios. Entre ellos Rousseau; Ferriere; Frinet; walon y Piaget. Hace un recordatorio de todos los grupos que expusieron en clase cada uno de estos autores.
             Profundiza sobre el texto de palacios, que habla desde el punto de vista de su país y el movimiento de renovación pedagógica y reforma de la enseñanza.
             Sintetiza lo que fue y es la escuela nueva y sus actitudes con respecto al niño.
             La docente pregunta nuevamente si hay alguna duda sobre lo hablado y la clase responde con un profundo silencio.
             Luego de una pausa continúa comentando sobre otro texto de “UNCUYO”, “La Crisis de la Escuela” y sobre la diferencia entre violencia escolar y violencia en la escuela.
             Debemos tener en claro, cuando se refiere a violencia en la escuela: el ejemplo del texto sobre el caso de un alumno que mató a sus compañeros y hace referencia a la violencia que se produce en el núcleo de los vínculos propios de la comunidad educativa. Cuando se refiere a violencia escolar, señala los hechos que tienen a la escuela como escenario pero no son producto de las prácticas que allí se desarrollan.
            También explica sobre la violencia como forma de comunicación donde el docente siente la crisis de un modelo pedagógico en el marco de la crisis social.
            Nuevamente pregunta si alguien tiene alguna duda, y al no tener respuesta, aclara- quiero estar segura que todos comprendieron los textos leídos, para abordar en ese momento los cuestionamientos y que no queden dudas en el parcial.
             Retoma la presentación del texto y pide traer los recortes de diarios que analizamos en clases anteriores. Aclara que el día del parcial puede ocurrir que a alguien le toque analizar en algún punto ese recorte o algún otro que traigan, si es un recorte nuevo recomienda leer con anterioridad para comprender la situación.
            Además constara de 5 preguntas, todas relacionadas con los textos abordados en clase.
            Recomienda que se vuelva a leer el texto de “Silvia Duschatzky” “Maesros Errantes”. Caracteriza al maestro errante y hace notar que el docente tiene problemas concretos y que  comenzar a pensar desde ahí puede ser una buena estrategia. Pensar sobre situaciones cotidianas con ejemplos del texto.

Alumna B- Como yo falté la clase anterior me gustaría saber ¿Qué hay que hacer con el recorte del diario?
                La docente le explica lo que debe realizar y le pide que vincule el recorte con el texto de violencia en la escuela y violencia escolar, identificando al caso que corresponda.
                 Retoma con las características de enrancia y pregunta a la clase si el texto les pareció difícil o lo pudieron comprender bien.

Alumna C- ¿A que se refiere cuando habla de las características de tartamudeo?
                La docente da respuesta al cuestionamiento e inclusive le formula un ejemplo para el incentivo docente a desarrollarse y un ejemplo de negativo refuerzo.
-¿Cómo llegar al alumno?
Valorizando su saber, conociendo el déficit y optimizando….
                 Comenta que antes una crisis se necesita docentes diferentes. Luego de ahondar en el tema hace hincapié en el texto de Sandra Carli “La Cuestión de la Infancia” de la década del ´80 hasta la crisis social. Explica según el texto como se fue modificando el concepto de la infancia en contraste con la infancia de Rousseau. Explica la diferencia del niño Shopping y el niño cartonero y pasa a desarrollar la diferencia de la educación publica en la década del ´90.
                Comenta sobre la Ley Federal de Educación de 1993 que permitió al sector privado a emitir certificados donde el Estado pasa a ser garante.
                Se creía que vivíamos en el 1º mundo y cuando el sector privado comienza a despedir gente, se rompe esa burbuja y nos damos cuenta de lo ficticio.
                Nacen los nuevos pobres y los colegios comienzan a bajar (matriculas).
                En cuanto a la educación publica el Estado asegura el derecho a la educación de sus ciudadanos. En el 2005 cambia el modelo con la ley federal…
La docente hace referencia para que se comprenda la resistencia que hace la CTERA y nos explica el significado de la sigla .- después de 10 años se instaló la obligatoriedad del nivel inicial de 4 años.

Ante la consulta de una alumna D sobre el texto de Sandra Carli, la docente desarrolla el tema de los colegios de gestión privada, privados, y de gestión estatal y también de los subsidios otorgados por el gobierno.
              La docente profundiza el tema de las diferencias de clases sociales según la autora.
En los casos de reducción de matricula en las escuelas estatales se da por varios motivos, ya sea que las familias o eligen otros distritos para sus hijos (trabajo, etc). En este caso es el docente que migra por cierres de aulas.
               La ley nos obliga a que no haya chicos sin matricula.
Alumna D- hace un comentario que no tenia que ver con el texto de Carli, la profesora aclara que no tiene relación con el texto y resuelve las dudas de esa alumna.

               Pregunta nuevamente si hay alguien mas que quiera saber sobre el texto o que haya quedado en duda
(……….)
             -Bueno con el cap 2 de Palacios cerramos el eje temático, por favor relean el texto de Sandra Carli, para llegar a la propuesta pedagógica.
 Sugiere lectura de Ferrer Guardia y ver video “la lengua de las mariposas”, texto de Sammerhill, Roger y el capitulo del psicoanálisis, que aunque no se va a desarrollar todavía pero va a ayudar para la comprensión.
               Nuevamente pregunta si hay alguna duda.
(………..)
Entonces pasan a exponer los compañeros de los distintos grupos.
El primer grupo expone un power titulado “Basta de escuelas que exijan”
Autor relacionado Ferrer Bordes.

Expone el segundo grupo con otro power pint
Autor Summerhill, hace referencia a las distintas escuelas del sistema capitalista y las propuestas para el cambio.

                 Al finalizar las dos presentaciones la docente hace una reflexión sobre los aportes de los grupos y pregunta si falta un grupo, la respuesta es positiva, entonces recomienda hacerlo el lunes siguiente, ella no hará ninguna introducción para agilizar los tiempos y entonces dedicar la segunda hora para desarrollar todas las inquietudes antes del parcial.
                    Mi idea es que lean todos los textos para despejar las dudas y no dejarlas para último momento.
                      Siendo las 20:00 hs. Se despide de la clase, mientras desarma los recursos utilizados sigue contestando inquietudes personales por los alumnos que se acercan.




Lunes 22 de junio 2015

                                                                                                                    Narrativa de clase
                                                                                                                    Pedagogía: folio 4

                                                                                                                        Lezcano Zulma
                                                                                                                          PEP
                                                                                                                         1º B





No hay comentarios:

Publicar un comentario