Arte
Moderno 1894
Autor:
Ernesto de la Cárcova
Argentina, Buenos Aires, 1867-Argentina,
Buenos Aires, 1927
Obra:
“Sin pan y sin trabajo”
Fecha:
1894
Origen: De la Cárcova Ernesto
Genero: Social, Salón
Escuela: Argentina Siglo XIX
Técnica: Óleo
Objeto: Pintura
Estilo:
Naturalismo- Realismo
Soporte: Sobre
tela
Medidas: 125.5x
216cm
Ubicación: Bellas
Artes, Salón 24 “Arte Argentino del siglo XIX.
Breve reseña Sin pan y sin trabajo
Sin
pan y sin trabajo es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica
social en el arte Argentino. Fue pintado por Ernesto de la Cárcova en Buenos
Aires a fines del siglo XIX al regreso de su viaje en Turín y Roma, donde había
comenzado su ejecución antes de partir.
El
cuadro responde a un estilo naturalista, es una pintura resuelta en tonos
sombríos que desplegaban escenas dramáticas de miserias y de los contemporáneos
conflictos sociales urbanos.
Con espíritu crítico enfrentadas al arte
académico mas conservador,
se presento por primera vez en el salón
del Ateneo en Buenos Aires.
Hay
elementos de la composición y el tratamiento del tema que aleja de lo
naturalista a la obra y lo transforma en un cuadro de ideas: la posición
inestable y el alargamiento de la espalda del obrero, la inclinación de la
silla en que se apoya (no responde a un esquema de perspectiva) y de la mesa
generan tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la tensión
sobre la escena que se desarrolla en el fondo.
Puede
verse un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fabrica
cerrada e inactiva. El plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado,
presenta también un foco de interés en el que se destacan las herramientas,
inútiles. La figura de la mujer con el niño en brazos, a la derecha de la
composición, con un regazo extremadamente amplio y una expresión vacía en el
rostro, funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.
Conclusión
Sensible:
Una pintura que toca la sensibilidad de
cualquier persona que lo vea, representa tristeza en todos los aspectos, la
impotencia y la mirada perdida que refleja su esposa sosteniendo en brazos a su
hijo; simulando alimentarlo.
Ante su estado físico nada podría salir de ese cuerpo demacrado, su
actitud o instinto maternal hace que de cualquier manera pueda alimentar a ese pequeño,
aunque la realidad sea otra como lo denota su mirada perdida y casi resignada a
su realidad.
Racional:
Este cuadro no puede pasar
inadvertido, revela el contexto social cultural y económico de la época de los
inmigrantes, el sombrío escenario en que las luces remarcan al obrero, su mujer
y su pequeño hijo, generan un impacto en quienes lo miran, la importancia que
expresa el obrero, la expresión de su mujer amamantando un niño, deja en
descubierto la situación de injusticia social a la que se veía expuesta la
clase obrera.
Esta pintura es una crítica al capitalismo, la
fabrica en huelga y la represión de los obreros.
Es una perfecta síntesis de las políticas post
revolución industrial.
Zulma Lezcano
1º B
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