domingo, 12 de julio de 2015

TP Arte argentino "Sin pan y sin trabajo"



Arte Moderno 1894


Autor:  
           Ernesto de la Cárcova

Argentina, Buenos Aires, 1867-Argentina, Buenos Aires, 1927

Obra:              “Sin pan y sin trabajo”

Fecha:          1894

Origen:         De la Cárcova Ernesto

Genero:        Social, Salón

Escuela:        Argentina Siglo XIX

Técnica:        Óleo

Objeto:          Pintura

Estilo:           Naturalismo- Realismo

Soporte:       Sobre tela

Medidas:      125.5x 216cm

Ubicación:    Bellas Artes, Salón 24 “Arte Argentino del siglo XIX.






Breve reseña Sin pan y sin trabajo


 Sin pan y sin trabajo es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social en el arte Argentino. Fue pintado por Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires a fines del siglo XIX al regreso de su viaje en Turín y Roma, donde había comenzado su ejecución antes de partir.

 El cuadro responde a un estilo naturalista, es una pintura resuelta en tonos sombríos que desplegaban escenas dramáticas de miserias y de los contemporáneos conflictos sociales urbanos.
 Con espíritu crítico enfrentadas al arte académico mas conservador,
se presento por primera vez en el salón del Ateneo en Buenos Aires.

 Hay elementos de la composición y el tratamiento del tema que aleja de lo naturalista a la obra y lo transforma en un cuadro de ideas: la posición inestable y el alargamiento de la espalda del obrero, la inclinación de la silla en que se apoya (no responde a un esquema de perspectiva) y de la mesa generan tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la tensión sobre la escena que se desarrolla en el fondo.

 Puede verse un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fabrica cerrada e inactiva. El plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado, presenta también un foco de interés en el que se destacan las herramientas, inútiles. La figura de la mujer con el niño en brazos, a la derecha de la composición, con un regazo extremadamente amplio y una expresión vacía en el rostro, funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.
                                                 Conclusión
Sensible:
               Una pintura que toca la sensibilidad de cualquier persona que lo vea, representa tristeza en todos los aspectos, la impotencia y la mirada perdida que refleja su esposa sosteniendo en brazos a su hijo; simulando alimentarlo.  
  Ante su estado físico nada podría salir de ese cuerpo demacrado, su actitud o instinto maternal hace que de cualquier manera pueda alimentar a ese pequeño, aunque la realidad sea otra como lo denota su mirada perdida y casi resignada a su realidad.
Racional:
              Este cuadro no puede pasar inadvertido, revela el contexto social cultural y económico de la época de los inmigrantes, el sombrío escenario en que las luces remarcan al obrero, su mujer y su pequeño hijo, generan un impacto en quienes lo miran, la importancia que expresa el obrero, la expresión de su mujer amamantando un niño, deja en descubierto la situación de injusticia social a la que se veía expuesta la clase obrera.
 Esta pintura es una crítica al capitalismo, la fabrica en huelga y la represión de los obreros.
 Es una perfecta síntesis de las políticas post revolución industrial.  



Zulma Lezcano
1º B


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