Pérez Gomez
El aprendizaje escolar:
De la didáctica operatoria a la
reconstrucción de la cultura en el aula
Didáctica Operatoria:
Problema
en el proceso de transición de la didáctica operatoria a la didáctica de la
reconstrucción de la cultura.
El objetivo fundamental de la
educación, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la re
invención de la cultura.
Pedagogía: Educación centrada en el
niño, primar la actividad, educación
orientada a procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje,
contraproducente forzar el desarrollo mediante la instrucción, enseñanza
centrada en el desarrollo de capacidades formales, operativas , egocentrismo
natural del niño corregido en su desarrollo espontáneo.
Aprender la cultura: en los primeros intercambios entre el adulto y
el niño se empieza a elaborar una especie de plataforma de entendimiento mutuo
(interacción), primera cultura del infante.
Los
formatos sociales establecen pautas sencillas y repetitivas que regulan los
intercambios. El adulto guía al niño mediante la facilitación de “andamiajes”,
y a medida que el niño adquiere el dominio de las tareas, el adulto empieza a
quitar su apoyo. En este proceso el niño va asumiendo progresivamente las
competencias operativas y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la
cultura, del pensamiento y de la ciencia.
Realidad, ciencia y cultura
Realidad: el mundo que rodea el
desarrollo del niño es una construcción social donde las personas, objetos,
espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido
peculiar.
Ciencia: Se trata de un concepto
relativista.(Kuhn),es considerada como un proceso humano y socialmente
condicionado de producción de conocimientos.
Cultura: Se concibe como el
conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas. Es un sistema
vivo en permanente proceso de cambio.
El aprendizaje relevante en la
escuela.
La construcción del pensamiento y la acción
del alumno:
El
aprendizaje debe desarrollarse en un proceso de negociación de significados, así
se provoca que los alumnos activen los esquemas de sus estructuras semántica
experiencia, para reafirmarlos a la luz del potencial cognitivo. El aula debe
convertirse en un foro abierto de debates y negociación de concepciones y
representaciones de la realidad.
Dos condiciones para la reconstrucción del
pensamiento del alumno.
1)
Cultura experimencial del alumno como punto de partida
del trabajo escolar: Provocar conciencia de las insuficiencias de sus esquemas
habituales y el valor potencial de nuevas formas o instrumentos de análisis.
Provocar y facilitar la reconstrucción del conocimiento vulgar.
2)
Espacios de conocimientos compartidos en el aula: crear
mediante negociación abierta y permanente, un contexto de comprensión común,
enriquecido con las aportaciones de diferentes participantes.
La incorporación del concepto de
cultura
El desarrollo del niño esta siempre mediatizado
por importantes determinaciones culturales. Desarrollo filogenetico y
ontogenetico mediado por la cultura.
El desarrollo del niño se encuentra vinculado a
su incorporación creativa a la cultura de su comunidad, formas, colores,
estructuras, configuraciones especial y temporal de objetos y sistemas físicos
componen el contexto de la experiencia espontánea o individual del niño.
Mas vale que se explicite y controle dicha
influencia de modo que en el proceso educativo formal e informal se puedan
detectar sus efectos y establecer su valor en el proceso de construcción
autónoma del nuevo individuo.
Instrucción como método más directo y eficaz para
introducir al niño en el mundo cultural adulto. Considerar la importancia del
lenguaje como segundo sistema de señales.
Mediante el intercambio simbólico con el adulto,
el niño realiza tareas y resuelve problemas que van creando condiciones para un
proceso de adquisición de competencias. Una amplia zona de desarrollo competencial: área de desarrollo próximo.
Cultura Académica y Cultura
Experiencial
Lo que se pretende queda ligado al contexto en el
que se ha aprendido.
Modelo Vigotsky y Bruner: Crear espacios de
dialogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado
experiencial, y ámbito del conocimiento publico académico.
Relación teórica-practica en el aprendizaje
profesional o cotidiano.
Bruner, Edwards y Mercer: proceso de creación de
ámbitos de significados compartidos a través de procesos abiertos de
negociación, de construcción de perspectivas Inter subjetivas.
Zulma Lezcano
PEP
1 B
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