lunes, 23 de noviembre de 2015

Trabajo Practico de Pérez Gómez "El Aprendizaje Escolar"

Pérez Gomez
El aprendizaje escolar:
De la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

Didáctica Operatoria:
Problema en el proceso de transición de la didáctica operatoria a la didáctica de la reconstrucción de la cultura.
El objetivo fundamental de la educación, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la re invención de la cultura.
Pedagogía: Educación centrada en el niño, primar  la actividad, educación orientada a procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje, contraproducente forzar el desarrollo mediante la instrucción, enseñanza centrada en el desarrollo de capacidades formales, operativas , egocentrismo natural del niño corregido en su desarrollo espontáneo.

Aprender la cultura: en  los primeros intercambios entre el adulto y el niño se empieza a elaborar una especie de plataforma de entendimiento mutuo (interacción), primera cultura del infante.
Los formatos sociales establecen pautas sencillas y repetitivas que regulan los intercambios. El adulto guía al niño mediante la facilitación de “andamiajes”, y a medida que el niño adquiere el dominio de las tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo. En este proceso el niño va asumiendo progresivamente las competencias operativas y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la ciencia.
Realidad, ciencia y cultura

Realidad: el mundo que rodea el desarrollo del niño es una construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido peculiar.
Ciencia: Se trata de un concepto relativista.(Kuhn),es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimientos.
Cultura: Se concibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas. Es un sistema vivo en permanente proceso de cambio.
El aprendizaje relevante en la escuela.
 La construcción del pensamiento y la acción del alumno:
El aprendizaje debe desarrollarse en un proceso de negociación de significados, así se provoca que los alumnos activen los esquemas de sus estructuras semántica experiencia, para reafirmarlos a la luz del potencial cognitivo. El aula debe convertirse en un foro abierto de debates y negociación de concepciones y representaciones de la realidad.
Dos condiciones para la reconstrucción del pensamiento del alumno.
1)      Cultura experimencial del alumno como punto de partida del trabajo escolar: Provocar conciencia de las insuficiencias de sus esquemas habituales y el valor potencial de nuevas formas o instrumentos de análisis. Provocar y facilitar la reconstrucción del conocimiento vulgar.
2)      Espacios de conocimientos compartidos en el aula: crear mediante negociación abierta y permanente, un contexto de comprensión común, enriquecido con las aportaciones de diferentes participantes.
La incorporación del concepto de cultura
El desarrollo del niño esta siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Desarrollo filogenetico y ontogenetico mediado por la cultura.
El desarrollo del niño se encuentra vinculado a su incorporación creativa a la cultura de su comunidad, formas, colores, estructuras, configuraciones especial y temporal de objetos y sistemas físicos componen el contexto de la experiencia espontánea o individual del niño.
Mas vale que se explicite y controle dicha influencia de modo que en el proceso educativo formal e informal se puedan detectar sus efectos y establecer su valor en el proceso de construcción autónoma del nuevo individuo.
Instrucción como método más directo y eficaz para introducir al niño en el mundo cultural adulto. Considerar la importancia del lenguaje como segundo sistema de señales.
Mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño realiza tareas y resuelve problemas que van creando condiciones para un proceso de adquisición de competencias. Una amplia zona de desarrollo  competencial: área de desarrollo próximo.
Cultura Académica y Cultura Experiencial
Lo que se pretende queda ligado al contexto en el que se ha aprendido.
Modelo Vigotsky y Bruner: Crear espacios de dialogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado experiencial, y ámbito del conocimiento publico académico.
Relación teórica-practica en el aprendizaje profesional o cotidiano.
Bruner, Edwards y Mercer: proceso de creación de ámbitos de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación, de construcción de perspectivas Inter subjetivas.
Zulma Lezcano
PEP

1 B

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