lunes, 23 de noviembre de 2015

Breve cuadro comparativo Feldman y Davini "Didacticas,Enseñanza"

Feldman
Davini
Didáctica Teórico/Practico
Didáctica Saber/Hacer
Es una disciplina volcada de diferentes maneras al campo de la práctica de la enseñanza, que produce una gamma variable de conocimientos y que abarca principios teóricos, modelos comprensivos, reglas prácticas, métodos  y estrategias articulando distintas índoles.
Articula el proceso de enseñanza –aprendizaje.
La didáctica es la mediadora entre el enseñar y el aprender, el docente con el ejercicio didáctico aprende a disciplinar sus pensamientos y conocimientos para comunicarlos mejor.(pensar el procesamiento pedagógico)

Es el campo con trayectoria histórica y es de sentido común que quienes enseñan necesitan saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia que desean transmitir.
Nadie puede enseñar aquello que no conoce, pero conocer no es suficiente, se necesita pensar para que, como y tomar decisiones definiendo las formas particulares para hacerlo.
Enseñanza
Enseñanza
Es una actividad humana intencional, se basa en la influencia de unas personas sobre otras, es  un intento pero no una certeza, es dirigir el proceso de aprendizaje y pone en manos del estudiante una importante parte de la responsabilidad.
Es una práctica social que requiere un conjunto de reglas básicas como la acción intencional de transmisión de cultura dirigida a sujetos concretos para que puedan lograr como resultado el aprendizaje. Instrucción/Guía
Didáctica General
Didáctica General
Se ocupa de los principios generales y normas hacia los objetivos educativos.
Estudia elementos comunes de la enseñanza, en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
Se ocupa y preocupa por el análisis y la formación de criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y en los diferentes aprendizajes que se busca alcanzar.
(concepción pedagógica, conocimiento explicativo y desarrollo de la experiencia practica)
Didácticas Especiales
Didácticas Especiales
Aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio, hay una para cada área distinta: la didáctica de la lengua, matemática etc.
Desarrollo de las producciones didácticas especificas de la distinta disciplina: matemática, lengua o la intersección entre el contenido y el sujeto.
Lezcano Zulma
Didáctica General
1º B


1 comentario: