domingo, 6 de marzo de 2016

Resumen Solari Cap 1

Cap 1-Educacion en la época de la Colonial -Solari-
Dos corrientes educativas -culturales influyeron en nuestro país por un lado Los Austrias con acción directa religiosa se impusieron con un espíritu autoritario,  España se mantuvo extraña a toda renovación y sostenía el orden vigente, con esta alianza estado religión el catolicismo adquirió mayor preponderancia y condicionó a la monarquía, explica la vinculación que existía en la época de la conquista.
La corriente del Plata en cambio se impuso por acción civil, fue una repercusión del movimiento renovador desarrollado en la época de los Borbones, el poder absoluto sufrió ciertas transformaciones como el fundamento teológico fue desplazado por una concepción mas laica del poder civil, esto abre las fronteras a las influencias del pensamiento moderno que impulsan a una política progresista que postuló medidas y reformas, avanzando en el terreno económico y educacional.
Ambas corrientes modelaron nuestra educación durante varios siglos. Hasta la creación del Virreinato (1776), la corriente del Plata tuvo centro en Buenos Aires con ideales de renovación y con el apoyo de Carlos III fue preparando pensamiento liberal que se refleja en la generación de mayo, exteriorizado con las ideas de Vertiz y Belgrano.

Acción educadora España en América:
La conquiste y la colonización de América, impulsada por España alentada por inquietudes dio a sus colonias todo lo que poseía, su lengua, su religión, sus costumbres, sus leyes y su forma de pensamiento y la organización de sus estudios y su métodos de enseñanzas, por eso la cultura americana con el molde escolástico lo alejaba de las corrientes renovadoras de la época moderna. Pese a esto,  Las primeras influencias permitieron que se fueran preparando los hombres que dirigían los nuevos estados después de independizarse de las colonias.
La incorporación del nuevo mundo constituye la mejor gloria de España, los Austrias se esforzaron por impulsar una política de mantenimiento de la unidad religiosa y se imponen a toda renovación de pensamiento moderno y el renacimiento científico. Acentuada a la íntima relación entre el estado y la iglesia católica y por la bula de Alejandro VI que legitimo la expansión Española en América son la razones de España para la acción educacional teniendo como objetivo fundamental la enseñanza y la propagación de la religión católica.
Pedagogía de la evangelización:
El descubrimiento y la conquista planteo una serie de problemas a España, uno de ellos fue determinar si los pobladores aborígenes debían ser considerados o no como racionales.
Algunos negaban ese carácter y  sostenían que por ser barbaros estaban condenados a ser esclavos, otros defendían su racionalidad y sus derechos, la polémica fue definida en 1550 y reconocieron sus derechos en las leyes indias. Los reyes manifestaron su preocupación tratando de ampararlos y protegerlos en sus personas y bienes y de civilizarlos, convirtiéndolos a la religión católica. Mas tarde las leyes fijaron la situación jurídica de los indios como seres libres, ya que la esclavitud va en contra de la ley de dios. legalmente fueron considerados como vasallos libres e equiparados como menores, esto condicionaba su libertad colocándolos bajo la tutela o protección para convertirlos a la fe católica y que sirvan a dios como buenos cristianos, la preocupación de la monarquía era educar a los hijos de caciques menores de 10 años para que fueran entregados a los frailes para que les enseñen a leer y escribir las cosas de la fe y después de 4 años fueran devueltos a sus familias para que ellos instruyan a sus padres y sostener con esta actitud se garantizara la gobernabilidad de los pueblos autóctonos educados en la fe.
De este modo se generaron misiones jesuitas que tuvieron como ase la reducción de las tribus salvajes a la vida civilizada, y además de convertirlos a la fe eran instruidos en las primeras letras e incorporados a la cultura europea. Esta pedagogía de la evangelización tendió al mejoramiento moral, intelectual y material de los indios.
Con la expulsión de los jesuitas se derrumba toda obra cultural y educativa.
Educación Colonial:
En los primeros tiempos de la conquista no fueron propicios para el desarrollo de una educación elemental sistemática, se vivía en constante tensión por posibles reacciones aborígenes, se desarrolla una enseñanza a promovida por la iglesia y la corona y que con el correr del tiempo se crean escuelas que funcionaron en los conventos en su mayoría, pero también en parroquias y particulares esta ultima con autorización del cabildo, la enseñanza era costeada en parte por el cabildo y parte por los alumnos, y el maestro tenia obligación de recibir a un numero determinado de niños pobres. La cursada consistía en la enseñanza de lectura, escritura y las cuatro operaciones de la aritmética, pero sobre todo la doctrina cristiana, la enseñanza estaba basada en la memoria. Los estudios preparatorios consistían en aulas de gramática o latinidad, filosofía. Por esta organización se destacaron los de la compañía de Jesús que organizaron según la ratio Studiorum que resume y metodiza la tradición pedagógica del S XVI. Camino para la universidad de córdoba en el S XVIII único centro de estudios superiores que existió en la época colonial a cargo de la iglesia, con el tiempo se encausaron los estudios de bachiller, licenciado, maestro y doctor. La universidad durante 30 años no tuvo una organización definida y permanente. En 1964 recién se logra una constitución típica de la época, organizan al gobierno universitario independiente de las autoridades civiles y determinan deberes y atribuciones a los funcionarios, reglamentan actos públicos y estructuran los estudios en dos facultades: la de arte y teología, la enseñanza fue escatológica destinada a formar a los miembros del clero.
Ideas fines de SXVIII:
Se caracterizaron en dos aspectos fundamentales por un lado la tendencia liberal de su filosofía que marcó Francia en oponerse a todo lo que tuviera raíces en el pasado, manifestando la libertad en el pensamiento y un escepticismo en lo religioso  y por otro lado asegurar el bienestar material del hombre, expresado en el desarrollo económico.
La doctrina de los fisiócratas consideraba que el individuo debía ser libreen la disposición de sus bienes y que debían eliminarse la restricciones gubernamentales y que este debía limitarse a salvaguardar los derechos naturales y que además la educación debía ser impuesta por el estado, ya que constituía un deber irrenunciable el enseñar  a todos los ciudadanos los principios de la ley natural. Las dos corrientes dominantes en el pensamiento francés, (enciclopedismo y fisiocracia) propugnan el liberalismo en filosofía, religión, política, economía y sostenían que el estado tiene la obligación de instruir al pueblo. Estas influencia tuvieron repercusiones extraordinarias en España por ser consideradas mas cultas y brindan horizontes desconocidos, estas ideas produjo divisiones espirituales (lo viejo y lo nuevo). De la nueva pedagogía surgió en España un modo distinto de enfocar el problema de la educación, confiando en un optimismo en la acción de la educación y en el progreso y perfeccionamiento de la conducta humana, vio en la educación el medio mas apropiado para que los gobernantes lograran el bienestar social, de aquí derivo el afán de difundir instituciones educativas y hacerlas accesibles a hombres y mujeres, reaccionando contra la educación dominante, la nueva pedagogía tuvo por objeto las cosas concretas, útiles y que fueran provechosas para el individuo como para el estado. Esta tendencia tuvo sus defensores (Feijoo, Jobellano entre ellos). Esta tendencia lleva a España a elevar el nivel cultural del pueblo y a preocuparse por la instrucción publica, se difunde a todas las colonias la transformación en el pensamiento español influenciado por el enciclopedismo, fueron conocida, adoptadas y difundidas. Las críticas americanas dejan de lado cuestiones políticas y religiosa y se concentran en los problemas económicos y educacionales.
El sistema monopólico, la rutina y la pobreza fueron causas fundamentales de la situación económica colonial, para remdiar se propone el libre comercio inspirados en la concepción de economía liberal de Adam Smith.
 En el plano educacional se evidencia la crítica de Feijoo y las creaciones de Belgrano que tuvieron inspiraciones en las ideas de Jovellanos donde se exaltaba la necesidad de una enseñanza útil. Hubo una unidad en el pensamiento pedagógico de los enciclopedistas españoles y las ideas difundidas en sus colonias.
Pensamiento Colonial:
Ideas de San Alberto en su diócesis en 1778 donde encuentra a sus feligreses en su mayoría no sabían leer ni escribir y tampoco eran capaces de responder preguntas del catecismo, el clero indisciplinado y carente de vocación docente, comprende que el problema mas urgente era el de la educación de los niños, y para resolver  era necesario empezar a ilustrar al clero a fin de cumplir la misión pedagógica, de ahí la primera carta pastoral que tiende a despertar el interés en los sacerdotes para instruirse a si mismo e inspirando a una promoción dentro del sacerdocio que la ilustración era fundamental en el sacerdocio. Para San Alberto todo bien y todo mal del estado depende de la buena o mala educación de la juventud, la falta de educación prepara para la miseria y la desgracia de los pueblos y convierte al hombre en una ser inútil, la educación debía familiarizarse con el trabajo, persiguió establecer escuelas en toda las regiones en los curatos pero se encuentra con dos obstáculos uno era la población muy dispersas y la falta de preceptores, su acción se concretó a la fundación de colegios urbanos para niños y niñas huérfanos, pero no quería solamente recoger, alimentar y vestir aspiraba a instruirlos y educarlos en los principios de la religión y familiarizarlos en el trabajo. Doto a los establecimientos de constituciones los cuales se distinguieron por la liberalidad para la admisión de alumnos y la orientación del plan de estudio.
Manuel Belgrano con las ideas el enciclopedista y economista difundió los principios ideológicos de la revolución norteamericana, como secretario del consulado de Buenos Aires en 1773 llevó a la practica los nuevos principios de la economía política que podía contribuir a solucionar algunos de los problemas de la colonia, pero se encontró con una realidad que a los miembros solo se interesaban por el comercio monopolista y solo logró difundir sus ideas en memorias esbozando una amplia reforma económica culturales, fomentar la agricultura y alentar a la industria y proteger el comercio, sugería entre otros una escuela de agricultura para que las gente de campo pudiera aprender cosas mas necesaria para el cultivo de la tierra. También proponía una escuela especial para proteger el comercio basado en el estudio de la aritmética, la teneduría de libro, la geografía, estadísticas, leyes comerciales y reglas de navegación. Llevo a considerar a la mujer como agente de producción y al trabajo como medio de enseñanza moral, proyectó la creación de escuelas gratuitas para niñas. Son algunas de las sugerencias expresadas que no se concretaron por el atraso y la miseria  de sus habitantes, la falta de iniciativa de las autoridades y las leyes coercitivas.
Educación en el Virreinato:
El progreso alcanzado culturalmente por los jesuitas  rápidamente quedó  en decadencia general en la educación a raíz de la expulsión de la compañía de Jesús. Ya que sus sucesores en el magisterio no estaban a la misma altura. Virrey Vertiz es quien trata de solucionar el problema planteado haciendo de su administración una época de revolución intelectual, doto a Buenos Aires de su primera imprenta, llevó a cabo la fundación del colegio de San Carlos e impuso el estudio de la medicina con la creación del protomedicato encargado de examinar a aquellos que aspiraban ejercer la medicina, el Virrey consultó de que manera aprovechar mejor  los bienes de los jesuitas y establecer escuelas y estudios generales para la enseñanza y educación de la juventud, quien sugería la creación de un colegio Victorino y una universidad donde el colegio  siguiera la constitución del colegio de Monserrat y para la universidad proyectaba plan de estudio y la orientación debía dominar en la enseñanza de gramática latina, filosofía y latín y derechos varios. Estuvieron de acuerdo pero el cabildo prestó más atención en las cuestiones más económicas. La minoración de alumnos y el estado deplorable de las cátedras se hace inútil su permanencia. Pero la insistencia de Vertiz y los empeños hicieron progresar el establecimiento que consiguió un adelanto, las aulas se ven despoblada con la invasión inglesa especialmente la segunda por la cual sus alumnos y maestros la abandonaron para tomar las armas y el colegio se convierte en cuartel. Por allí pasaron casi todos los hombres de mayo, dentro de las idas y vueltas recién a fines de 1807 se encomendó la redacción de un nuevo plan de estudio que diera satisfacción a las necesidades  de la época.

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