Cap 1-Educacion en la época
de la Colonial -Solari-
Dos corrientes educativas
-culturales influyeron en nuestro país por un lado Los Austrias con acción directa religiosa se impusieron con un
espíritu autoritario, España se
mantuvo extraña a toda renovación y sostenía el orden vigente, con esta
alianza estado religión el catolicismo adquirió mayor preponderancia y
condicionó a la monarquía, explica la vinculación que existía en la época de
la conquista.
La corriente del Plata en cambio
se impuso por acción civil, fue una repercusión del movimiento renovador
desarrollado en la época de los Borbones, el poder absoluto sufrió ciertas
transformaciones como el fundamento teológico fue desplazado por una
concepción mas laica del poder civil, esto abre las fronteras a las
influencias del pensamiento moderno que impulsan a una política progresista
que postuló medidas y reformas, avanzando en el terreno económico y
educacional.
Ambas corrientes modelaron
nuestra educación durante varios siglos. Hasta la creación del Virreinato
(1776), la corriente del Plata tuvo centro en Buenos Aires con ideales de
renovación y con el apoyo de Carlos III fue preparando pensamiento liberal
que se refleja en la generación de mayo, exteriorizado con las ideas de
Vertiz y Belgrano.
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Acción educadora España en América:
La conquiste y la colonización
de América, impulsada por España alentada por inquietudes dio a sus colonias
todo lo que poseía, su lengua, su religión, sus costumbres, sus leyes y su
forma de pensamiento y la organización de sus estudios y su métodos de
enseñanzas, por eso la cultura americana con el molde escolástico lo alejaba
de las corrientes renovadoras de la época moderna. Pese a esto, Las primeras influencias permitieron que se
fueran preparando los hombres que dirigían los nuevos estados después de
independizarse de las colonias.
La incorporación del nuevo
mundo constituye la mejor gloria de España, los Austrias se esforzaron por
impulsar una política de mantenimiento de la unidad religiosa y se imponen a
toda renovación de pensamiento moderno y el renacimiento científico.
Acentuada a la íntima relación entre el estado y la iglesia católica y por la
bula de Alejandro VI que legitimo la expansión Española en América son la
razones de España para la acción educacional teniendo como objetivo
fundamental la enseñanza y la propagación de la religión católica.
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Pedagogía de la evangelización:
El descubrimiento y la
conquista planteo una serie de problemas a España, uno de ellos fue
determinar si los pobladores aborígenes debían ser considerados o no como
racionales.
Algunos negaban ese carácter
y sostenían que por ser barbaros
estaban condenados a ser esclavos, otros defendían su racionalidad y sus
derechos, la polémica fue definida en 1550 y reconocieron sus derechos en las
leyes indias. Los reyes manifestaron su preocupación tratando de ampararlos y
protegerlos en sus personas y bienes y de civilizarlos, convirtiéndolos a la
religión católica. Mas tarde las leyes fijaron la situación jurídica de los
indios como seres libres, ya que la esclavitud va en contra de la ley de
dios. legalmente fueron considerados como vasallos libres e equiparados como
menores, esto condicionaba su libertad colocándolos bajo la tutela o
protección para convertirlos a la fe católica y que sirvan a dios como buenos
cristianos, la preocupación de la monarquía era educar a los hijos de
caciques menores de 10 años para que fueran entregados a los frailes para que
les enseñen a leer y escribir las cosas de la fe y después de 4 años fueran
devueltos a sus familias para que ellos instruyan a sus padres y sostener con
esta actitud se garantizara la gobernabilidad de los pueblos autóctonos educados
en la fe.
De este modo se generaron
misiones jesuitas que tuvieron como ase la reducción de las tribus salvajes a
la vida civilizada, y además de convertirlos a la fe eran instruidos en las
primeras letras e incorporados a la cultura europea. Esta pedagogía de la
evangelización tendió al mejoramiento moral, intelectual y material de los
indios.
Con la expulsión de los
jesuitas se derrumba toda obra cultural y educativa.
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Educación Colonial:
En los primeros tiempos de la conquista no fueron propicios para el
desarrollo de una educación elemental sistemática, se vivía en constante
tensión por posibles reacciones aborígenes, se desarrolla una enseñanza a
promovida por la iglesia y la corona y que con el correr del tiempo se crean
escuelas que funcionaron en los conventos en su mayoría, pero también en
parroquias y particulares esta ultima con autorización del cabildo, la
enseñanza era costeada en parte por el cabildo y parte por los alumnos, y el
maestro tenia obligación de recibir a un numero determinado de niños pobres.
La cursada consistía en la enseñanza de lectura, escritura y las cuatro
operaciones de la aritmética, pero sobre todo la doctrina cristiana, la
enseñanza estaba basada en la memoria. Los estudios preparatorios consistían
en aulas de gramática o latinidad, filosofía. Por esta organización se
destacaron los de la compañía de Jesús que organizaron según la ratio
Studiorum que resume y metodiza la tradición pedagógica del S XVI. Camino
para la universidad de córdoba en el S XVIII único centro de estudios
superiores que existió en la época colonial a cargo de la iglesia, con el
tiempo se encausaron los estudios de bachiller, licenciado, maestro y doctor.
La universidad durante 30 años no tuvo una organización definida y
permanente. En 1964 recién se logra una constitución típica de la época,
organizan al gobierno universitario independiente de las autoridades civiles
y determinan deberes y atribuciones a los funcionarios, reglamentan actos
públicos y estructuran los estudios en dos facultades: la de arte y teología,
la enseñanza fue escatológica destinada a formar a los miembros del clero.
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Ideas fines de SXVIII:
Se caracterizaron en dos
aspectos fundamentales por un lado la tendencia liberal de su filosofía que
marcó Francia en oponerse a todo lo que tuviera raíces en el pasado,
manifestando la libertad en el pensamiento y un escepticismo en lo religioso y por otro lado asegurar el bienestar
material del hombre, expresado en el desarrollo económico.
La doctrina de los fisiócratas
consideraba que el individuo debía ser libreen la disposición de sus bienes y
que debían eliminarse la restricciones gubernamentales y que este debía
limitarse a salvaguardar los derechos naturales y que además la educación
debía ser impuesta por el estado, ya que constituía un deber irrenunciable el
enseñar a todos los ciudadanos los
principios de la ley natural. Las dos corrientes dominantes en el pensamiento
francés, (enciclopedismo y fisiocracia) propugnan el liberalismo en
filosofía, religión, política, economía y sostenían que el estado tiene la
obligación de instruir al pueblo. Estas influencia tuvieron repercusiones
extraordinarias en España por ser consideradas mas cultas y brindan
horizontes desconocidos, estas ideas produjo divisiones espirituales (lo
viejo y lo nuevo). De la nueva pedagogía surgió en España un modo distinto de
enfocar el problema de la educación, confiando en un optimismo en la acción
de la educación y en el progreso y perfeccionamiento de la conducta humana,
vio en la educación el medio mas apropiado para que los gobernantes lograran
el bienestar social, de aquí derivo el afán de difundir instituciones educativas
y hacerlas accesibles a hombres y mujeres, reaccionando contra la educación
dominante, la nueva pedagogía tuvo por objeto las cosas concretas, útiles y
que fueran provechosas para el individuo como para el estado. Esta tendencia
tuvo sus defensores (Feijoo, Jobellano
entre ellos). Esta tendencia lleva a España a elevar el nivel cultural
del pueblo y a preocuparse por la instrucción publica, se difunde a todas las
colonias la transformación en el pensamiento español influenciado por el
enciclopedismo, fueron conocida, adoptadas y difundidas. Las críticas
americanas dejan de lado cuestiones políticas y religiosa y se concentran en
los problemas económicos y educacionales.
El sistema monopólico, la
rutina y la pobreza fueron causas fundamentales de la situación económica
colonial, para remdiar se propone el libre comercio inspirados en la
concepción de economía liberal de Adam Smith.
En el plano educacional se evidencia la crítica
de Feijoo y las creaciones de Belgrano que tuvieron inspiraciones en las
ideas de Jovellanos donde se exaltaba la necesidad de una enseñanza útil.
Hubo una unidad en el pensamiento pedagógico de los enciclopedistas españoles
y las ideas difundidas en sus colonias.
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Pensamiento Colonial:
Ideas de San Alberto en su
diócesis en 1778 donde encuentra a sus feligreses en su mayoría no sabían
leer ni escribir y tampoco eran capaces de responder preguntas del catecismo,
el clero indisciplinado y carente de vocación docente, comprende que el
problema mas urgente era el de la educación de los niños, y para
resolver era necesario empezar a
ilustrar al clero a fin de cumplir la misión pedagógica, de ahí la primera
carta pastoral que tiende a despertar el interés en los sacerdotes para
instruirse a si mismo e inspirando a una promoción dentro del sacerdocio que
la ilustración era fundamental en el sacerdocio. Para San Alberto todo bien y
todo mal del estado depende de la buena o mala educación de la juventud, la falta
de educación prepara para la miseria y la desgracia de los pueblos y
convierte al hombre en una ser inútil, la educación debía familiarizarse con
el trabajo, persiguió establecer escuelas en toda las regiones en los curatos
pero se encuentra con dos obstáculos uno era la población muy dispersas y la
falta de preceptores, su acción se concretó a la fundación de colegios
urbanos para niños y niñas huérfanos, pero no quería solamente recoger,
alimentar y vestir aspiraba a instruirlos y educarlos en los principios de la
religión y familiarizarlos en el trabajo. Doto a los establecimientos de
constituciones los cuales se distinguieron por la liberalidad para la
admisión de alumnos y la orientación del plan de estudio.
Manuel Belgrano con las ideas
el enciclopedista y economista difundió los principios ideológicos de la
revolución norteamericana, como secretario del consulado de Buenos Aires en
1773 llevó a la practica los nuevos principios de la economía política que
podía contribuir a solucionar algunos de los problemas de la colonia, pero se
encontró con una realidad que a los miembros solo se interesaban por el
comercio monopolista y solo logró difundir sus ideas en memorias esbozando
una amplia reforma económica culturales, fomentar la agricultura y alentar a
la industria y proteger el comercio, sugería entre otros una escuela de
agricultura para que las gente de campo pudiera aprender cosas mas necesaria
para el cultivo de la tierra. También proponía una escuela especial para
proteger el comercio basado en el estudio de la aritmética, la teneduría de
libro, la geografía, estadísticas, leyes comerciales y reglas de navegación.
Llevo a considerar a la mujer como agente de producción y al trabajo como
medio de enseñanza moral, proyectó la creación de escuelas gratuitas para
niñas. Son algunas de las sugerencias expresadas que no se concretaron por el
atraso y la miseria de sus habitantes,
la falta de iniciativa de las autoridades y las leyes coercitivas.
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Educación en el Virreinato:
El progreso alcanzado culturalmente
por los jesuitas rápidamente
quedó en decadencia general en la
educación a raíz de la expulsión de la compañía de Jesús. Ya que sus
sucesores en el magisterio no estaban a la misma altura. Virrey Vertiz es
quien trata de solucionar el problema planteado haciendo de su administración
una época de revolución intelectual, doto a Buenos Aires de su primera
imprenta, llevó a cabo la fundación del colegio de San Carlos e impuso el
estudio de la medicina con la creación del protomedicato encargado de examinar
a aquellos que aspiraban ejercer la medicina, el Virrey consultó de que
manera aprovechar mejor los bienes de
los jesuitas y establecer escuelas y estudios generales para la enseñanza y
educación de la juventud, quien sugería la creación de un colegio Victorino y
una universidad donde el colegio
siguiera la constitución del colegio de Monserrat y para la
universidad proyectaba plan de estudio y la orientación debía dominar en la
enseñanza de gramática latina, filosofía y latín y derechos varios. Estuvieron
de acuerdo pero el cabildo prestó más atención en las cuestiones más
económicas. La minoración de alumnos y el estado deplorable de las cátedras
se hace inútil su permanencia. Pero la insistencia de Vertiz y los empeños
hicieron progresar el establecimiento que consiguió un adelanto, las aulas se
ven despoblada con la invasión inglesa especialmente la segunda por la cual
sus alumnos y maestros la abandonaron para tomar las armas y el colegio se
convierte en cuartel. Por allí pasaron casi todos los hombres de mayo, dentro
de las idas y vueltas recién a fines de 1807 se encomendó la redacción de un
nuevo plan de estudio que diera satisfacción a las necesidades de la época.
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domingo, 6 de marzo de 2016
Resumen Solari Cap 1
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